¿Qué hace Artesanías de Colombia?

Por Ana María Fries, Gerente General de Artesanías de Colombia.

Ana María Fries, Gerente General de Artesanías de Colombia.

Muchas personas tienen la idea errónea de que Artesanías de Colombia comercializa artesanías. Son espacios como este los que nos permiten aclarar al público la bonita misión que cumplimos, orgullosos, todos los que trabajamos en la organización.

Artesanías de Colombia trabaja por el fortalecimiento del sector artesanal del país, y por la preservación, rescate y valoración del patrimonio cultural, a través de programas de desarrollo productivo incluyente. Tenemos cerca de 100 programas, proyectos y alianzas con entidades públicas y privadas nacionales y regionales que benefician artesanos en los 32 departamentos del territorio nacional con planes de acción que se acoplan a las necesidades específicas de cada región.

Uno de los más importantes, y del que se desprende la metodología que Artesanías de Colombia aplica en las comunidades en sus territorios, es el de los Laboratorios de Innovación y Diseño.

El trabajo que adelantamos en los Laboratorios de Innovación y Diseño, presentes en los 32 departamentos y en Bogotá, además de enfocarse en la preservación de los oficios y las técnicas ancestrales y tradicionales, busca instalar capacidades en las regiones, elevar la productividad y competitividad de las unidades productivas mediante el mejoramiento técnico y productivo, para desarrollar piezas artesanales de alta calidad que se ajusten a las expectativas del mercado actual. Esto permite a los artesanos ampliar sus portafolios y encontrar más oportunidades comerciales, lo que garantiza la sostenibilidad y genera impacto en las economías locales.

A través de estos Laboratorios se ofrece una capacitación integral que incluye módulos que comienzan con una caracterización y levantamiento de línea base que reconoce a los artesanos desde el ser, para luego brindar acompañamiento en temas de desarrollo humano, diseño, calidad, emprendimiento, producción y comercialización de productos.

Con esta metodología como base desarrollamos Programas hechos a la medida para suplir las necesidades de las comunidades artesanas del país. Así, el programa Etnias se enfoca en fortalecer las tradiciones culturales asociadas a la actividad artesanal como alternativa productiva en los pueblos indígenas, ROM (gitanos) y afro descendientes de Colombia.

Por su parte APV – Programa de Atención a Población, Víctima, Vulnerable tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de la población artesana que se encuentra en situación de vulnerabilidad y/o desplazamiento en Colombia. Se brindan asistencias técnicas, restauración del tejido social y desarrollo empresarial para fortalecer la artesanía y convertirla en una opción de ingresos y una ocupación productiva para las economías de comunidades afro descendientes, indígenas, gitanas y campesinas. Beneficia a  comunidades en la Costa Pacífica (Chocó, Cauca) Nariño y Bolívar afectadas por el conflicto armado. 

En Artesanías de Colombia también le apostamos a la articulación con industrias creativas como la moda, el diseño industrial, el arte y la arquitectura. Al estimular este tipo de vínculos garantizamos alianzas productivas de largo aliento que benefician a los artesanos y a las grandes industrias, pues por un lado se apoya el desarrollo local de las regiones y, por otro, las marcas generan diseño único con identidad.

En este marco están nuestros programas Moda Viva, en el que trabajamos en procesos creativos de codiseño con diseñadores de la entidad y externos; Diseño Colombia, que propone un catálogo de artesanía contemporánea y genera alianzas entre diseñadores industriales y marcas de diseño con distintos grupos artesanos; Arte Vivo, lanzado el año pasado, donde se hace lo mismo pero con reconocidos artistas plásticos; y este año abrimos el capítulo de Arquitectura Viva, que busca que este sector vincule a comunidades artesanas del país en sus proyectos. Como estos hay otros tantos que, en total, benefician a aproximadamente  15.000 artesanos  y sus familias o unidades productivas anualmente.

Para salvaguardar y proteger el nombre y derechos de las comunidades que se alían con grandes marcas o diseñadores externos, a través de nuestro programa de Propiedad Intelectual informamos y enfatizamos sobre la importancia de dar el reconocimiento debido a las comunidades.

A su vez, los artesanos reciben acompañamiento y capacitaciones para que conozcan las herramientas de protección, como marcas colectivas o individuales,  a las cuales tienen acceso y son claves en los procesos de formalización y para la competitividad. 

Todo el trabajo de lo mencionado anteriormente se materializa en las diferentes  plataformas comerciales y eventos nacionales e internacionales a los que vinculamos a los artesanos para que puedan comercializar sus artesanías de forma directa. Ferias como EXPOARTESANO, la más importante de artesanías en Colombia, y que se lleva a cabo una vez al año en alianza con Plaza Mayor, en Medellín; EXPOARTESANIAS, en sociedad con Corferias, considerada por muchos la feria artesanal más importante de Latinoamérica, las regionales en las que participamos y organizamos, y las internacionales, permiten que las artesanías se vendan que, en últimas, es lo que garantiza la subsistencia de los artesanos y sus familias.

Estos escenarios, además de ser fundamentales para la economía de miles de artesanos, también son los espacios donde el público general tiene la oportunidad de conocer las historias detrás de las piezas, y a los hombres y mujeres que las elaboran.

Recorrer estas ferias es acercarse al origen y a la vez hacer un recorrido por Colombia a través de sus artesanías. Visitarlas es acercarse a los colores de La Guajira, a las pintas de las vajillas del Carmen de Viboral, a la cerámica negra de La Chamba, a los símbolos de los werregues tejidos en el Chocó, a la historia que esconden las máscaras del Putumayo y a la mística detrás de las piezas elaboradas en yanchama en el Amazonas.

Colombia está hecha de creatividad, las artesanías son el ADN creativo de nuestro país, y los artesanos se constituyen en la primera industria creativa que emerge de la tierra.  Ellos son los primeros emprendedores, artistas naturales, creadores y transmisores de cultura generación tras generación. 

Sus conocimientos, sabiduría, técnica y destreza manual los convierte en agentes generadores de riqueza cultural y desarrollo económico para sus familias y sus regiones.

El sector artesanal no puede competir en volumen ni en precio con otros productos elaborados industrialmente. Por eso la identidad, la calidad, el diseño y la innovación, son los factores que pueden agregar valor y diferenciación en un mercado con tanta competencia.

Hoy los invito a vivir la artesanía, a vestirla, a usarla a diario en sus casas. De esta forma no solo mostramos el orgullo de lo que nos hace colombianos si no que, en medio de la coyuntura derivada de la pandemia, donde las ferias y las compras se trasladan al mundo digital, podemos darles nuestro apoyo y decirles: artesano estamos contigo. En la página Web de Artesanías de Colombia (www.artesaniasdecolombia.com.co), se pueden sumar a esta causa haciendo compras solidarias en nuestro catálogo de artesanías. Demostrémosles a los artesanos que hoy, más que nunca, estamos con ellos.   

No te detengas acá

Ver más

Cómo ser relevantes en Redes Sociales

Por Caty Villota. La comunicación de marca tiene varios objetivos entre ellos   vender, por supuesto, pero también cumple con otros como son el posicionamiento y

Nuestras Valores

Latin Curated, tiene como objetivo promocionar y generar oportunidades de venta para diseñadores,  por medio de contactos comerciales y ambiente de Networking.

Para nosotros es importante, de cada marca que trabaja con nosotros tenga en su ADN, un modelo sustentable y ayude a la comunidad.

Por cada compra que realices, contribuyes al bienestar de una comunidad indígena y artesanal latinoamericana. 

Promoviendo la implementación de materia prima amigable con el medio ambiente, garantizando  el correcto uso y protección de los recursos naturales.

Satisfecho o devoluciones

Cada marca tiene una política de devoluciones de cada uno de sus productos, las razones por el cual puede ser regresada y el tiempo de devolución, estará especificada en los detalles de compra.

Servicio al cliente

Estamos aquí para ayudarte si tienes alguna pregunta, no olvides que puedes comunicarte con nosotros al siguiente mail [email protected]

¿Cómo sé si mi pedido ha sido confirmado?

Para saber si su pedido se ha realizado, puede consultar un correo electrónico de confirmación de su pedido. 

¿Cuáles son sus tarifas de envío y tiempo de envío?

Para envios nacionales tenemos una tarifa de 30.000 pesos colombianos y tan pronto recibamos tu compra y confirmación de pago, estaremos despachando tu pedido si es el caso. Para los envíos internacionales se hará un promedio y el consumidor será el encargado de correr con los gastos

Envíos

Los envíos son realizados por Latin Curated. Sin embargo, cada marca tiene un stock y tiempo disponible para cada una de sus piezas, tanto si son de pre-order o de entrega inmediata.

Todos nuestros envíos nacionales e internacionales son realizados por DHL, nuestra empresa de logística aliada.